2012-10-27

ARASAAC- bingo sortzailea: GORPUTZA

Nik ere ARASAACeko BINGO SORTZAILEA erabili dut eta lehenengo bingoa sortu dut. Lehenengo mailakoentzat, GORPUTZA gaia ikasten ari direlako. INFORMATICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL blogean, bingoak sortzeko erraminta berri hau nola erabili behar dugun. 

"Creador de Bingos: nueva herramienta disponible en el portal ARASAAC. Ya sabéis los que nos conocéis que, en ARASAAC, estamos siempre dando vueltas y "maquinando" para ver cómo podemos ayudar a las familias y a los profesionales a crear actividades o materiales que resulten estimulantes para nuestros chicos y que su elaboración sea lo más sencilla y eficaz posible. Así que se nos ocurrió la idea de aprovechar de utilizar la base de datos de pictogramas del portal para generar una nueva actividad: un Creador de Bingos. Fue proponérselo a David y ese genio de la informática (y de otras áreas) se puso crear esta herramienta tan fantástica que seguro que la váis a utilizar muy a menudo con unos resultados muy sorprendentes.
 Para acceder a la herramienta, os tendréis que dirigir al apartado de Herramientas Online y ahí encontraréis el icono que lleva directamente a la ventana emergente de creación. La herramienta Creador de BINGOS tiene como finalidad crear tableros con pictogramas o imágenes para jugar a este famoso juego, que consiste en repartir una serie de cartones, generalmente asociados a una categoría, entre los distintos jugadores. De una caja o bolsa, vamos sacando pictogramas o imágenes,iguales a los que existen en los tableros y los jugadores deberán ir tachando o colocando encima el pictograma o imagen correspondiente. El ganador es el jugador que complete primero su cartón.
 Este tipo de actividad resulta de gran utilidad para trabajar aspectos relacionados con la atención, la concentración, la discriminación visual, la categorización de palabras y el lenguaje oral. Seguro que se os ocurren unas cuantas área más- Lo bueno de la herramienta, recien estrenada, es que su manejo (está explicado en el manual) es tan sencillo como elegir los pictogramas que queremos utilizar en nuestros cartones y acceder a una ventana donde podremos elegir distintas opciones de configuración, entre ellas, el número de celdas de cada cartón y el número de cartones. Así que os recomendamos que la probéis, la utilicéis y la disfrutéis a tope."

ESKERRIK ASKO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario